21 ago 2011

¿Podría ser la de Libia...? ¿La primera guerra del agua de la historia moderna?

La construcción del “Gran Rió Artificial” y su posterior gestión, puede estar detrás de lo que podríamos denominar: “La Primera Guerra del agua”.

Los recursos acuíferos en el África Sahariana Oriental están muy distantes de la costa, donde se concentra la mayor parte de la población.

Ciudades como Túnez Capital, Trípoli, Bengasi, Alejandría, o El Cairo, se han venido convirtiendo en autenticas metrópolis, gracias a un periodo prolongado de migraciones interiores, siempre persiguiendo el agua, huyendo de la muerte y la miseria.

Durante años se han  abandonado acuíferos interiores, (pozos), que ya no pueden contener a una población con demandas crecientes de consumo.

Gadaffi, publicó al mundo que tenía agua para toda África.

Esta guerra le está demostrando que “El Sistema Acuífero de Piedra Arenisca de Nubia”, de donde tenía pensado extraer 6,5 hm3 al día, (traducido, seis millones y medio de hectometros cúbicos de agua, al día), no era suyo.

Ningún recurso natural de los que se han  descubierto en los últimos cincuenta años, ha sido tan codiciado.

Es un enorme lago subterráneo debajo del desierto del Sahara de 150.000 km2, (traducido, casi la superficie de un país de la zona, casi como todo Túnez).

Es curioso que las llamadas revueltas árabes, las basadas en la globalización y en las redes sociales sigan la pista del agua.
Primero fue Túnez, Egipto después, en Libia se esta saldando con guerra, los tres países estaban envueltos en las negociaciones de explotación de un nuevo bien preciado, el agua.

El agua que puede hacer crecer el consumo, como en su día lo hizo el petróleo.

En el futuro, Sudan, va a convertirse, en el principal actor en las negociaciones, gran parte del enorme lago está en su territorio, se acaba de desprender de sus conflictos internos, y esta dispuesto a vender el agua al mejor postor, será el primer pais Subshajariano, con grandes ciudades.

Sigue sin cambiar nada en las guerras.

La guerra de Libia probablemente es la primera que podemos catalogar como “Guerra del agua”, pero el mensaje siempre es el mismo, tú tienes un bien preciado, y yo puedo hacer que lo vendas más caro.

¿Cuando todos vivamos en ciudades?
¿Donde buscaremos agua?
Quizá la ciencia nos haga domar las nubes, o vivir en el mar...

Entre guerras lejanas...

Entre Mareas

No hay comentarios:

Publicar un comentario